sábado, 19 de enero de 2013

Cupcakes Fáciles de Vainilla con chips de chocolate

Además del crochet mi nueva gran afición son los cupcakes, cada vez que puedo preparo algunos, sobre todo para recibir y sorprender a las visitas. En esta oportunidad les quiero mostrar la primera receta que ocupé y que recomiendo cuando no se tiene nada de experiencia en esto, por que sea como sea este receta funciona!



Lo primero que les quiero contar es sobre el nombre que tienen estos mini quequitos, se les llama cupcakes por que son como pequeñas tortas o pasteles del tamaño de una taza. cup --> taza, cake--> torta. Pueden conocer más de la historia de los cupcakes en el siguiente link: Historia de los Cupcakes

La receta que les mostrare a continuación es de unos cupcakes de vainilla, es importante señalar que esta es una receta base, por lo que podemos usarla de múltiples maneras cambiando la esencia de vainilla por otros ingredientes como fruta, chocolate, frutos secos, chips de chocolate, etc. y la cobertura que utilizaremos se llama buttercream, la cual es a base de mantequilla.

Los ingredientes para estos cupcakes son:
2 huevos
1 taza de azúcar
1 cucharadita extracto de vainilla
1 taza de leche
1/2 taza de aceite
2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear

Buttercream:
125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar flor o impalpable
1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)
4 cucharadas de leche
colorantes líquidos (generalmente vieen los colores primarios)
perlitas, mostacillas para decorar

Antes de preparar la receta vamos a precalentar el horno a 180º y juntamos todos los ingredientes según las cantidades. En un recipiente colocaremos los huevos y el azúcar, batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar el extracto de vainilla, la leche y el aceite, seguimos batiendo hasta que todo quede bien mezclado. Tamizamos la harina con los polvos de hornear y lo incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes con la espátula hasta incorporar. Para darle un toque original a mis cupcakes agregue chips de chocolate a la mezcla.
Utilizaremos ahora un molde para cocinar cupcakes y cápsulas de papel, en las tiendas de repostería podemos encontrar capsulas de colores y diseños muy lindos, sin embargo las que utilicé yo son blancas.



Luego de haber puesto las cápsulas en los moldes, pueden colocar una nuez mariposa en el fondo, que le da un sabor especial al cupcake. Vertemos la mezcla a 3/4 partes de la capacidad de cada cápsula, ya que en el horno suben bastante. Ponemos el molde en el horno durante 20 a 25 minutos dependiendo del horno, revisamos con un mondadientes o un tenedor si los cupcakes están listos cuando salgan sequitos. Retiramos los cupcakes del horno y esperamos que se enfríen para decorarlos con el buttercream.

Para realizar el buttercream pondremos la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora hasta que esté pomada o cremosa. Luego vertemos en 2 partes el azúcar flor de a poco. Batimos a velocidad baja durante un minuto para que el azúcar no vuele y posteriormente lo hacemos a velocidad media por cuatro minutos. Agregamos la leche, la vainilla y mezclamos, ahora es cuando agregamos el colorante, en este caso agregué azul y amarillo para que me quedara verde agua. Ustedes pueden dividir el buttercream y hacer varios colores para decorar, las cantidades de gotitas para hacer los colores que queramos aparecen en la cajita de los colorantes o pueden encontrar algunos consejos aquí: Colores para repostería.
Si hace mucho calor coloquen el buttercream 30 minutos en el refrigerador antes de utilizarlo, para que se endurezca.
Una ves listo nuestro buttercream, lo verteremos a una manga pastelera (desechable de preferencia) que también encuentran en las tiendas de artículos de repostería. En la punta de la manga colocaremos una boquilla del tamaño que escojamos, puede ser en estrella como la que utilicé yo


Y listo! Ahora solo debemos decorar nuestros cupcakes de la forma que queramos con mostacillas o perlitas como las que realice con esta riquísima receta! Espero la pongan en práctica, es fácil y rápida en una hora tienen ricos cupcakes para deleitarse... Ñami!





No hay comentarios:

Publicar un comentario