lunes, 21 de enero de 2013

Iniciación al Crochet Parte I

He pensado que quizás este blog debería estar destinado solo a una temática, obviamente relacionado con lo hecho a mano y en casa, sin embargo después me di cuenta de que las mujeres de hoy somos versátiles y hacemos muchas cosas a la vez y por supuesto queremos aprender de todo, por lo menos a mí me gusta aprender de todo lo que sea "handmade". Es por esto que de a poco aprenderemos de cocina, crochet, manualidades, moda y muchos datos de donde yo vivo.. Chile.

Bueno, después de esta pequeña introducción iremos a lo que nos convoca que es el Crochet, es mi pasión, me encanta, me relaja (les digo de verdad que para mi y mis amigas es una verdadera terapia), pienso que es  la técnica con la que podemos hacer un variopinto de cosas distintas, no solamente ropa, juguetes, accesorios, artículos para el hogar, etc, lo que se les ocurra lo podemos hacer. Yo no soy muy amiga del tejido a palillo, pero creo que es mas limitado que el crochet, así que ojalá pueda enseñarles todo lo que he aprendido. De hecho es fácil, yo aprendí sola mirando videos, aprendiendo los patrones, con ensayo y error, cuando era niña todavía, así que solo deben atreverse, para hacer cosas ustedes mismas para sus hijos, si casa, y obviamente para ustedes!

Lo primero que me gustaría recomendarles es que busquen por youtube videos de puntos básicos de crochet o ganchillo como le dicen en algunos lugares. Si no saben muy bien como buscar, les recomiendo una página excelente peruana. Es una señora que sube videos de los puntos, muestra la simbología y el nombre de cada uno, enseña a tejer prendas y un sin fin de cosas. Si quieren visitar de inmediato la página esta aquí Tejiendo Perú.

Pero para poder empezar a tejer necesitamos lo mas importante!! un crochet. Para comenzar es mejor uno grueso, existen diferentes números según el tamaño y los podemos conseguir en las tiendas donde vendan lanas o cordonerías, también podemos aprovechar de comprar alguna lana mas bien gruesa para poder comenzar a practicar el tejido, ahora si tienen algún resto en su casa utilicen ese, si es muy delgado pueden usarlo doble para que les quede más grueso y les sea más fácil su manipulación.


Una vez ya en nuestras manos el crochet y la lana, comenzaremos reconociendo algunos términos utilizados en esta técnica.

Amigurumi: Es una técnica del crochet, de origen japones, que consiste en tejer pequeños muñecos. Generalmente son animalitos que van rellenos con algodón sintético.




Aumentar: Es agregar puntos en una corrida o en el borde de una corrida cuando e indica.

Cerrar tejido o cerrar punto: Es dejar de tejer sobre los puntos indicados, en ocasiones se indica para finalizar el tejido o cuando finalizamos con algún color


De * a *: Instrucción de tejido que indica que todo lo marcado entre los asteriscos se debe repetir en la corrida.

Granny: Es un estilo de tejido a crochet donde se tejen cuadrados de colores, para posteriormente unir estos, ya sea en una manta, cojines o carteras.



Reducir o disminuir: Implica reducir la cantidad de puntos en la corrida o en los bordes indicados.

Sisa: Abertura que se realiza para el brazo y para un correcto ajuste al cuerpo.

Tejer recto: Continuar tejiendo según lo indicado de la manera en que lo estabas haciendo, siguiendo el mismo punto, sin disminuir o aumentar.

Urdir: Comenzar un tejido, tejiendo una cadeneta (punto mas simple).

Nudo deslizado: Es el nudo que se realiza antes de realizar el tejido. Este nudo nos permitirá que el tejido no se desarme. Este nudo se utiliza solamente cuando vayamos a tejer prendas rectas, ya sea en rectangular o cuadrado, como chalecos, bufandas, etc. Si queremos tejer en redondo no se utiliza.


Aro deslizado: Es una lazada que realizamos en redondo para tejer prendas circulares como gorros, flores, etc.

Luego de conocer estos términos utilizados tanto en patrones de revistas, como en diversas explicaciones para tejer a crochet, me gustaría enseñarles las abreviaturas que se utilizan en revistas, para que cuando se encuentren con ellas no queden colgadas pensando ¿qué significa esooo?.

Cad: cadeneta
Aum: aumento
Cms: centímetros
Corr: corrida
Der: Derecho
Dism: Disminuir, disminución
G: gramos
P: Punto
Sig: Siguiente

Las invito a que aprendan a tejer con patrones de revistas, ya que hay modelos hermosos y si aprenden la simbología, podrán tejer de cualquier revista o página, ya que los símbolos son universales!!
Espero que esta introducción al crochet les sirva para no sentirse tan perdidas si es que son novatas en esto. En una próxima oportunidad les enseñaré la simbología de cada punto y comenzaremos a tejer prendas y a poner en práctica cada punto que vayamos aprendiendo en este pequeño curso de Crochet, aprendan los datos que les di para prepararse para tejer!!!

Cariños Handmade <3

sábado, 19 de enero de 2013

Cupcakes Fáciles de Vainilla con chips de chocolate

Además del crochet mi nueva gran afición son los cupcakes, cada vez que puedo preparo algunos, sobre todo para recibir y sorprender a las visitas. En esta oportunidad les quiero mostrar la primera receta que ocupé y que recomiendo cuando no se tiene nada de experiencia en esto, por que sea como sea este receta funciona!



Lo primero que les quiero contar es sobre el nombre que tienen estos mini quequitos, se les llama cupcakes por que son como pequeñas tortas o pasteles del tamaño de una taza. cup --> taza, cake--> torta. Pueden conocer más de la historia de los cupcakes en el siguiente link: Historia de los Cupcakes

La receta que les mostrare a continuación es de unos cupcakes de vainilla, es importante señalar que esta es una receta base, por lo que podemos usarla de múltiples maneras cambiando la esencia de vainilla por otros ingredientes como fruta, chocolate, frutos secos, chips de chocolate, etc. y la cobertura que utilizaremos se llama buttercream, la cual es a base de mantequilla.

Los ingredientes para estos cupcakes son:
2 huevos
1 taza de azúcar
1 cucharadita extracto de vainilla
1 taza de leche
1/2 taza de aceite
2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear

Buttercream:
125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar flor o impalpable
1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)
4 cucharadas de leche
colorantes líquidos (generalmente vieen los colores primarios)
perlitas, mostacillas para decorar

Antes de preparar la receta vamos a precalentar el horno a 180º y juntamos todos los ingredientes según las cantidades. En un recipiente colocaremos los huevos y el azúcar, batir hasta que la mezcla esté pálida y espumosa. Agregar el extracto de vainilla, la leche y el aceite, seguimos batiendo hasta que todo quede bien mezclado. Tamizamos la harina con los polvos de hornear y lo incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes con la espátula hasta incorporar. Para darle un toque original a mis cupcakes agregue chips de chocolate a la mezcla.
Utilizaremos ahora un molde para cocinar cupcakes y cápsulas de papel, en las tiendas de repostería podemos encontrar capsulas de colores y diseños muy lindos, sin embargo las que utilicé yo son blancas.



Luego de haber puesto las cápsulas en los moldes, pueden colocar una nuez mariposa en el fondo, que le da un sabor especial al cupcake. Vertemos la mezcla a 3/4 partes de la capacidad de cada cápsula, ya que en el horno suben bastante. Ponemos el molde en el horno durante 20 a 25 minutos dependiendo del horno, revisamos con un mondadientes o un tenedor si los cupcakes están listos cuando salgan sequitos. Retiramos los cupcakes del horno y esperamos que se enfríen para decorarlos con el buttercream.

Para realizar el buttercream pondremos la mantequilla a temperatura ambiente en la batidora hasta que esté pomada o cremosa. Luego vertemos en 2 partes el azúcar flor de a poco. Batimos a velocidad baja durante un minuto para que el azúcar no vuele y posteriormente lo hacemos a velocidad media por cuatro minutos. Agregamos la leche, la vainilla y mezclamos, ahora es cuando agregamos el colorante, en este caso agregué azul y amarillo para que me quedara verde agua. Ustedes pueden dividir el buttercream y hacer varios colores para decorar, las cantidades de gotitas para hacer los colores que queramos aparecen en la cajita de los colorantes o pueden encontrar algunos consejos aquí: Colores para repostería.
Si hace mucho calor coloquen el buttercream 30 minutos en el refrigerador antes de utilizarlo, para que se endurezca.
Una ves listo nuestro buttercream, lo verteremos a una manga pastelera (desechable de preferencia) que también encuentran en las tiendas de artículos de repostería. En la punta de la manga colocaremos una boquilla del tamaño que escojamos, puede ser en estrella como la que utilicé yo


Y listo! Ahora solo debemos decorar nuestros cupcakes de la forma que queramos con mostacillas o perlitas como las que realice con esta riquísima receta! Espero la pongan en práctica, es fácil y rápida en una hora tienen ricos cupcakes para deleitarse... Ñami!





domingo, 6 de enero de 2013

Salsa al Pesto

El mundo handmade es muuuy variado, podemos hacer tantas cosas con nuestras propias manos, jardinería, cocina, ropa... es realmente infinito y el día de hoy quiero compartir con ustedes datos de cocina.

Les quiero mostrar una salsa al Pesto casera, donde combine algunas recetas que tenia para que resultara una salsa más suave para acompañar las pastas, ya que muchas que he probado son amargas y un poco cargantes y esa no es la idea.

Lo primero que hice fue poner en el recipiente de la minipimer 3 ajos chicos picados o 2 grandes, es a gusto de ustedes. Después 20 hojas de albahaca, 50 gr de nueces picadas, queso (a gusto), aceite de oliva virgen media taza, y cilantro a gusto también. Luego procese todos los ingredientes hasta tener una pasta medianamente homogénea. 


Al mismo tiempo, prepare salsa blanca que es muy sencilla de hacer, en una olla pequeña coloque 2 cucharadas de margarina, espere a que se disuelva completamente y agregue 2 cucharadas de harina sin polvo de hornear. Una vez mezclado, agregue una taza de leche y revuelva constantemente. No lo descuide, ya que se espesa muy rápido y si lo dejamos podemos llegar a tener un engrudo. Cuando esté casi listo agregue la mezcla de albahaca y revuelva hasta que adquiera la consistencia deseada.


Una ves calentado, deben tener la pasta que van a usar lista para servir, la idea es no dejar nada esperando, sino que servir la salsa y la pasta al mismo tiempo. Sirven la pasta y colocan la salsa por encima, las cantidades que les di son para 4 porciones aproximadamente. Pueden decorar con queso rallado por encima , nueces y una hojita de cilantro y a comer!


Bon Apetite!

Las Maxi Faldas según tu cuerpo

Hola Amigas, ya estamos en pleno verano, por lo que debemos esconder esos feos chalecos gruesos y sacar a relucir lo mejor de nosotras: nuestra femineidad y que mejor que con una maxifalda, la prenda estrella de esta temporada. Muchas tienen ciertas aprensiones y aún no se atreven a usarlas por que creen que es para cierto tipo de personas o cuerpos, están equivocadísimas! Hoy les mostraré como pueden elegir y usar una maxifalda según su tipo de cuerpo, cómo combinarlas y con que prendas pueden relucir mejor su maxifalda y su figura.

Altas y Delgadas: Son las más beneficiadas con esta prenda, ya que la pueden usar de cualquier forma y estampados. Jugar con el largo de la falda, con variedad de accesorios, colores, etc. Si les acompleja su altura con sandalias bajas quedan muy lindas.


Bajas y Delgadas: Son quienes más se pueden ver beneficiadas con esta prenda, ya que si la utilizan a la cintura con un lindo cinturón y una blusa debajo, da la sensación de altura. Entre mas larga sea la falda, mas largas se verán las piernas y por ende, mas altura se proyecta. Mejor aún si utilizas unos tacones, un collar largo estampados pequeños para que destaques tu, no la falda. 


Altas y Rellenitas: Muchas veces temen usar esta prenda, pero no tengan miedo, con zapatos bajos quedan muy hermosas y puedes jugar con los largos de la falda. Lo importante es tratar de usar colores lisos tanto en la falda como en la parte de arriba. Si quieres disimular la parte de arriba, utiliza colores oscuros y una falda en colores mas llamativos. Si quieres disimular la parte de abajo, utiliza faldas de colores oscuros y blusas de colores claros y llamativos. Todo está en la actitud, con un sombrero para ir a la playa y caminar por las calurosas calles, te veras sencillamente bellisima!


Bajas y Rellenitas: Son quienes mas temen usar maxifaldas, pero puedes sacarle mucho partido si las utilizas bien. Muchas creen que deberían usar solo faldas cortas para dar la sensación de altura, sin embargo, se debe seguir la misma regla para las personas bajas y delgadas, el utilizar la falda a la cintura. Con un cinturón, marcará mas la linea donde comienzan las piernas y dará mayor altura, mientras más larga mejor. Así mismo, usar estampados pequeños solo en la falda, tacos si nuestros pies nos lo permiten y collares largos  para que den sensación de altura. Aprovecha estos días de calor para usar prendas frescas y hermosas, no escondas tu cuerpo con colores oscuros y no creas que solo las personas delgadas pueden verse bien, con estos tips te verás maravillosa!


Como pueden ver las maxifaldas son una prenda muy versátil  la podemos utilizar tanto para un día casual, como para ir a una celebración importante, todo está en los zapatos, accesorios y peinado que vayamos a utilizar, por lo que las invito a vestir esta hermosa prenda que puede sacar a relucir lo mejor de nosotras: nuestra femineidad!


Pronto les mostrare un tutorial para crear nosotras mismas una hermosa maxifalda muy barata y que podemos darle el estilo que queramos, cariños.